PUESTA DE SOL EN ARRÉS

PUESTA DE SOL EN ARRÉS

2.10.13

ARRÉS - RUESTA



29 de agosto, jueves 
        La etapa de hoy es la más larga que vamos a realizar estos días (29 km.). Es prácticamente llana y transita por pistas y caminos forestales, a veces asfaltados, sin ningún tipo de sombra, con la excepción de los últimos cinco kilómetros que discurre por un bosque de robles.
          Bajamos de Arrés por un sendero sinuoso rodeado de matorral hasta una pista que bordea los campos de cereal ya en rastrojo, paisaje que nos acompaña durante unos 10 km hasta el Barranco de Sobresechos, donde nos tomamos un ligero refrigerio para hidratarnos y recuperar fuerzas porque, aunque todavía no está en su apogeo, el "lorenzo" aprieta de "cullons".
          Los 7 km que faltan hasta Artieda, donde tenemos previsto el repostaje, discurren por un entorno semejante: calor, nada de sombras y un camino monótono que, durante unos kilómetros, se vuelve pesado e incómodo por lo ondulado del terreno.
          En un parque, a la entrada de Artieda, preparamos el piscolabis y luego, mientras unos echamos la siestecita otros suben al pueblo a tomar el cafetín de rigor. Quedan unos 12 km hasta Ruesta por entornos muy diferentes. Primero unos cuantos kilómetros de asfalto por una carretera local sin apenas tráfico, abandonándola para tomar un sendero que nos interna en un robledal a la vera de las aguas del embalse de Yesa. ¡Por fin sombra!, pero también mosquitos, millones de mosquitos, seguramente por la cercanía de las aguas estancadas. Aceleramos el paso para salir cuanto antes de aquí, encontrando en un claro las ruinas de la ermita románica de San Juan y enseguida, de nuevo, la carretera que nos lleva hasta Ruesta.
          Gran parte de las tierras de cultivo del término de esta localidad zaragozana, fueron inundadas en los años sesenta del pasado siglo tras la construcción del pantano de Yesa, por lo que sus habitantes tuvieron que marchar a otros núcleos poblacionales del entorno, quedando Ruesta abandonado y a merced de la hiedra que ha ocupado totalmente las casas. A finales de los años ochenta, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso del pueblo al sindicato Confederación General del Trabajo de Aragón (CGT), que ha reconstruido dos edificios destinándolos a albergue y casa de cultura.
          Atravieso la valla que separa la parte habitable de la abandonada y camino unos metros por entre las viviendas conquistadas por hierbajos, matorrales e incluso arbustos, coincidiendo con la caída del sol que proyecta su luz gualda sobre las piedras de las casas, lo que crea unos efectos lumínicos únicos y espectaculares.
          Pasamos una tarde de cháchara muy relajada entre algunas cervezas y gin-tonics y luego nos preparan en el bar del albergue una cena vegetariana pero deliciosa: ensaladilla rusa con ensalada, potaje de verduras y postre casero, acompañado todo de un buen vino ecológico, terminando con unos chupitos de pacharán que elaboran ellos mismos con las endrinas que recogen del monte. La sobremesa es agradable y distendida, afianzándose la confianza y la amistad con el grupo de italianos así como con los hermanos Cacho de Barcelona.

 SALIMOS


 ARRÉS QUEDA ATRÁS
 ¡LA QUE NOS VA A CAER HOY!


 ALGO DE VEGETACIÓN




 LLEGAN MARGA Y SANTIAGO



 SE DICE QUE ES LA CALLE MÁS ESTRECHA DEL MUNDO

 SEGUIMOS







 RUESTA



OBSÉRVESE QUE LOS DINTELES DE ALGUNAS PUERTAS Y VENTANAS HAN DESAPARECIDO


 EDIFICIO REHABILITADO PARA ALBERGUE

 LA CENA







No hay comentarios:

Publicar un comentario