PUESTA DE SOL EN ARRÉS

PUESTA DE SOL EN ARRÉS

2.10.13

PUERTO DE SOMPORT - VILLANÚA



26 de agosto, lunes          
          Amanece con bruma y el frescor húmedo de la mañana obliga a abrigarse, pero tenemos el clima perfecto para caminar y también ganas, así que, tras el desayuno y las fotos de rigor, emprendemos la marcha encontrando, apenas a un kilómetro de distancia, los restos rehabilitados del Hospital de Santa Cristina, construido en la Edad Media y ya mencionado por Aymeric Picaud en su Codex Calixtinus (año 1.139), primer diario de peregrinos conocido. Enseguida pasamos por la estación invernal de Candanchú, que está absolutamente desierta, y bajamos a la N-330 que se encuentra en obras debido a desprendimientos, caminando por ella unos kilómetros hasta retomar el Camino valle abajo junto a un incipiente río Aragón.
          Nos topamos con unos bunkers de hormigón y unos fuertes defensivos mimetizados con el paisaje. Más adelante observamos las maniobras de transporte de un helicóptero así como los ejercicios de escalada que están realizando unos militares, y al poco, arribamos a Canfranc estación donde toca bocata en el bar de las tortillas en el que cenamos anoche.
          La Estación Internacional de Canfranc se inauguró el 18 de julio de 1928 y prestó servicio como tal hasta el 27 de marzo de 1970. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada por los nazis para transportar desde España el wolframio que empleaban en el refuerzo del blindaje de sus tanques y también para trasladar desde Suiza oro fundido en lingotes, la mayor parte dirigido a Portugal y de allí a países de Sudamérica. Tras diversas fases de restauración, en 2012 pasó a ser propiedad de la Diputación General de Aragón que, al parecer, tiene intención de darle un uso hotelero, comercial y cultural.  Actualmente, Renfe tiene activa una línea de media distancia entre Zaragoza y Canfranc con dos relaciones diarias en cada sentido.
          Por el arcén de la carretera llegamos a la central de Canalroya, atravesamos un corto túnel y bajamos al pié de la presa de Canfranc, cruzamos el río por un puente de madera y nos sumergimos en un precioso sendero arropados por frondosa vegetación que nos llevará hasta Canfranc pueblo. En la orilla de enfrente, junto a la carretera, se observa majestuosa la Torre de Fusileros (s.XIX), fortificación militar de sillería hoy dedicada a sala de exposiciones.
          Tras tomar unas cervezas en la plaza del pueblo, lo abandonamos por el puente medieval siguiendo río abajo hasta pasar junto a la entrada de la Cueva de las Güixas (brujas), gruta de estalactitas y estalagmitas visitable pero cerrada a estas horas, y muy pronto llegamos a Villanúa.
          Los orígenes de este pueblo datan de la aldea que se constituyó en la Edad Media para dar cobijo a las gentes llegadas para explotar las fértiles tierras de la ribera del río Aragón, alcanzando su esplendor al principio del siglo XX con las obras del ferrocarril de Canfranc. Hoy es un pequeño municipio de preciosas casas de piedra dedicado al turismo y a los servicios.
          Nos ubicamos en el albergue-bar-restauranteTritón, donde conocemos a una simpática pareja formada por la barcelonesa Laura y el ateniense Christos que van haciendo etapas muy cortas y con los que departimos un rato en el bar. Luego, charla y paseo por el pueblo hasta la cena en un mesón cercano mientras vemos ganar por los pelos al R. Madrid en Granada (0-1).

 LAS HUESTES DE PANCHO VILLA PREPARADAS PARA LA MARCHA
 AHORA SÍ. YA ESTAMOS TODOS



 ARRIBAMOS A CANDANCHÚ



 LA CARRETERA ESTÁ EN OBRAS

 REFUGIO DE MONTAÑA

 A FALTA DE NIEVE...

 UN BUNKER
 SE ENTRA POR AQUI

 INTERIOR
 ESTE OTRO OCUPA TODO UN CERRO


 MILITARES ESCALANDO


 ENTRADA AL ANTIGUO TUNEL FERROVIARIO
 CENTRAL ELECTRICA DE CANALROYA

 PRESA DE CANFRANC
 TORRE DE FUSILEROS

 CERVECITA EN CANFRANC PUEBLO
 EN LA PLAZA ONDEA LA BANDERA REPUBLICANA
 PUENTE MEDIEVAL
 CUEVA DE LAS "GÜIXAS"
 CEMENTERIO DE VILLANÚA
 ESTE HA SALIDO CORRIENDO
 MODELO A TENER EN CUENTA PARA CUANDO TOQUE LA BONOLOTO
 AQUÍ NOS QUEDAMOS
 LOS HERMANOS LÓPEZ EN SUS APOSENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario