PUESTA DE SOL EN ARRÉS

PUESTA DE SOL EN ARRÉS

2.10.13

RUESTA - SANGÜESA



30 de agosto, viernes
          La salida de Ruesta se realiza por un sendero en bajada pronunciada hasta llegar a un camping, que parece abandonado, junto a la ermita románica de Santiago en las mismas condiciones. Desde aquí se inician unos 4 km de subida al monte Fenerol por un camino forestal cuya pendiente se va endureciendo a medida que nos acercamos al alto. Una vez allí,  apetece quedarse un rato deleitándose con las vistas del pantano de Yesa y de la sierra de Leyre al fondo.
          Faltan unos seis kilómetros para llegar a Urdúes de Lerda  donde vamos a almorzar, y los recorremos bajo un sol de justicia sin una sola sombra para protegerse.  Caminamos un rato por una calzada empedrada para el paso del ganado y bajamos, cada vez más deprisa, hacia el lavadero que ya se ve a la entrada del pueblo, en el que Miguel y Antonio nos esperan con la mesa puesta.
          Tras refrescarnos en las frías aguas del lavadero y almorzar plácidamente, subimos al pueblo a tomar unos helados y unos cafés a los que nos invita Andrea. Pronto retomamos la ruta que desciende suavemente hacia Sangüesa, para el que nos quedan unos 10 km, bajo una solanera y por una polvorienta pista que discurre entre campos de cereal, donde se amontonan las alpacas de paja cuya sombra aprovechamos de vez en cuando para descansar.
          Un letrero labrado en piedra nos indica que abandonamos Aragón para entrar en Navarra y, un poco más adelante, el camino se convierte en pista asfaltada que serpentea entre un gran número de casas rurales, todas ellas con su huerto de hortalizas, llevándonos hasta los arrabales de Sangüesa. El albergue tiene muy pocas plazas y como llevamos esa marcha tan peculiar que nos hace llegar los últimos casi siempre, pues no hay sitio. Pero no hay mal que por bien no venga, así que nos instalamos en la Pensión del Peregrino, a la entrada del pueblo, que es una casa particular que alquila habitaciones a  un precio módico, ocupando toda la primera planta y dedicando la mayor parte de la tarde al aseo, descanso y colada.
          Los amigos italianos se han ofrecido amablemente a cocinar pasta esta noche para nosotros, así que, perfectamente "maqueaos", nos presentamos en el albergue para ayudar, pero ya está todo en marcha y la cocina es muy pequeña, por lo que aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo para conocerlo un poco y tomar unas cervezas hasta la hora de la cena.
          Han preparado la pasta de dos formas: una parte con anchoas y brócoli y otra con tomates sherry, ambas riquísimas.  Además, Marga ha cocinado unas tortillas de patata deliciosas. Se unen también al festín otro italiano, Michele, simpático y guasón, y un holandés del que no recuerdo el nombre, que participan aportando la bebida. Más tarde, comparten las copas dos de los frailes alemanes, pero se retiran pronto. La divertida cena casi deriva en fiesta, pero estamos en un albergue y hay gente que nos pide poder dormir. Mañana continuará la cosa. 

SALIENDO DE RUESTA

ERMITA ABANDONADA DE SANTIAGO
VISTA DEL PANTANO DE YESA Y DE LA SIERRA DE LEYRE AL FONDO


CUIDADO CON EL BANDERILLERO
URDÚES DE LERDA
NUESTROS CHEFS


AMOR FRATERNAL

UNA OLIVITA PORFA

GRACIAS

EL SOL NOS ACHICHARRA


DEJAMOS ARAGÓN Y ENTRAMOS EN NAVARRA
IN MEMORIAM


TRIO DE PICADORES


LA COCINA ESTÁ PETADA
TORTILLAS Y PASTA

ALFONSO Y ANDREA SE AFANAN CON LA PASTA
JULIÁN CON EL ALLIOLI

MICHELE, BUEN ELEMENTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario